domingo, 7 de junio de 2009

Residentes del Vargas están abiertos al diálogo

Los médicos residentes del Hospital Vargas están dispuestos al diálogo, siempre y cuando se den las condiciones que plantean a la dirección del centro asistencial.

Así lo informó el presidente de la Sociedad de Residentes, Reinaldo Contreras, quien señaló que ayer ejercieron un derecho de palabra ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que sesionó en el Vargas, donde hubo múltiples acuerdos.

El principal acuerdo, en aras del diálogo, fue pedirles al director del hospital y a los representantes gremiales bajar el tono y las amenazas, porque bajo ningún concepto aceptarán la destitución de algún agremiado.

"Si no hay amenazas hoy, si no se materializa la amenaza de despidos; si se reanudan los trabajos de remodelación, con prueba evidente de que hay presupuesto que garantice la ejecución de los trabajos y que haya una evaluación en el tiempo, estaremos en condiciones de dialogar con el director del hospital", dijo el Dr. Contreras, al advertir que debe ser un diálogo sincero y no sólo para cubrir las necesidades del momento.

Destacó que los médicos están dejando de lado sus reivindicaciones salariales porque han centrado sus peticiones en que no se cierre el Hospital Vargas.

En apoyo a los galenos, los comerciantes de la zona protestaron ayer por los alrededores del Vargas en rechazo al cierre del hospital, pidiendo a gritos que "permanezca abierto".

viernes, 5 de junio de 2009

Médicos marcharon para solucionar los "eternos problemas" del Hospital Vargas


Lo médicos exigen, entre otras cosas, mayor cantidad de ambulancias para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales, reforzar el sistema de vigilancia y apoyo en el convenio UCV-Hospital Vargas para pregrado y postgrado

Médicos del Hospital Vargas marcharon este jueves en rechazo al posible cierre de dicho centro asistencial. El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas, Reinaldo Contreras, dijo que se le fue entregado un comunicado a la Doctora Mary Aguilar, quien recibió el texto dirigido al ministro de Salud, Jesús Mantilla, ya que este no se encontraba disponible.

En el comunicado, lo médicos exigen apoyo para superar deficiencias, reforzar el sistema vigilancia, mayor cantidad de ambulancias para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales, recursos necesarios para el reinicio de las obras del Hospital Vargas, material médico quirúrgico para el Hospital Militar y apoyo en el convenio UCV-Hospital Vargas para pregrado y postgrado.

"Lo único que pedimos es que tengamos infraestructura. Aquí entonces los saboteadores de oficios somos todos porque estamos protestando desde médicos hasta obreros, empleados y bedeles".

Contreras aseguró que el próximo lunes se les asignará una nueva fecha de reunión con el ministro Mantilla. Reiteró que a pesar de todos los incidentes, están "optimistas" porque se reinició el dialogo entre las partes.

"Los médicos no tienen agenda oculta. Todo lo que hacen es para el beneficio de los pacientes porque "actuamos por vocación", dijo.

jueves, 4 de junio de 2009

Médicos del Vargas protestan por infraestructura deficiente



Los médicos del hospital Vargas de Caracas decidieron protestar este jueves y marchar hasta el ministerio de Salud para exigir mejoras en las obras que están paralizadas en este centro.


Reinaldo Contreras, presidente de la Sociedad de Residentes del hospital Vargas, informó que "nosotros estamos marchando el día de hoy para pedirle al ministro de Salud que sean asignados los recursos para culminar en su totalidad las obras de recuperación del hospital".

Informó que hay deficiencia en la emergencia, en los quirófanos, el área pediátrica, la sala de descanso del personal, entre otras instalaciones.

miércoles, 3 de junio de 2009

Reiniciadas obras de reconstrucción en Hospital Vargas de Caracas



Caracas, 02 Jun. ABN.- Este martes fueron reiniciadas las obras de rehabilitación y reconstrucción de las áreas de emergencia y quirófanos del Hospital José María Vargas, de Caracas, ubicado en la parroquia La Pastora, como continuidad del conjunto de obras de recuperación de infraestructura hospitalaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

El director del centro hospitalario, Francisco Hernández, explicó que los trabajos dentro del hospital no afectan los demás servicios que se ofrecen a la población.

Sostuvo que los servicios médicos que no tiene que ver con emergencia y quirófanos, están plenamente operativos.

En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Hernández mencionó que entre las garantías de atención que se ofrecen en el hospital Vargas destacan los servicios de cardiología, radiología, pediatría, neurología, endocrinología, neumonología, medicina interna, laboratorio, rayos X y toda la atención preoperatoria necesaria para casos de intervención predeterminada.

Al respecto, explicó: “Los pacientes llegan al hospital, se le realizan sus placas, los exámenes de laboratorio, los médicos los evalúan aquí (hospital Vargas) y luego que todo el proceso esté organizado son referidos para el hospital militar (en caso de requerir intervención quirúrgica) donde los atienden médicos y las enfermeras de nuestros servicios y con nuestros propios insumos”.

El galeno sostuvo que, debido a la reconstrucción de las áreas de emergencia y quirófanos del hospital Vargas, en la actualidad se realizan todos los servicios que funcionan a nivel de consultas.

Asimismo, sostuvo que el hospital Vargas ha podido garantizar atención a sus pacientes, gracias al apoyo ofrecido por el hospital Militar, quien ha facilitado la utilización de sus quirófanos para responder a los requerimientos de emergencias.

A juicio del director del hospital Vargas, en la actualidad existe una franca intención de hacerle ver a la opinión pública que existe un cierre técnico del hospital.

En ese sentido, Hernández precisó: “Lo que hay en el fondo son estas nuevas remodelaciones porque en el Vargas permanentemente estamos realizando trabajos de recuperación que, por supuesto, tienen paralizado los servicios de emergencia y quirófanos. Sin embargo, las medida que asumimos para atender pacientes en el Militar nos ha resultado favorable”

martes, 2 de junio de 2009

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL


La lucha universitaria por el Hospital Vargas, como se explica en el texto de la carta trasciende a las facultades de la Salud, se trata de un espacio histórico de la mayor significación en la relación entre la Universidad venezolana y su inconmesurable a la salud del pueblo venezolano, al desarrollo del saber científico y a la formación médica de excelencia.

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL

CIUDADANO MINISTRO, NO PERMITA QUE SE DESTRUYA LA EXCEPCIONAL TRAYECTORIA ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. PROCEDA A LA CULMINACION A BREVE PLAZO DE LAS OBRAS DE REMODELACION INICIADAS, YA QUE SU PARALIZACION ES EL FACTOR DETERMINANTE DE LA GRAVE SITUACION QUE HOY PADECE

Los abajo firmantes Profesores de todas las facultades, escuelas e institutos de las universidades nacionales, médicos y otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de profesiones afines de Venezuela , nos dirigimos a Ud para solicitarle que se proceda en forma inmediata a la culminación de las obras de remodelación del Hospital Vargas de Caracas, cuya paralización ha traido como consecuencia el cierre de pabellones quirúrgicos, del servicio de emergencia y de otras infraestructuras vitales para la labor que cumple diariamente , lo que ha provocado graves fallas en la noble labor asistencial que cumple y un deterioro de sus funciones docentes y de investigación.

El Hospital Vargas de Caracas, fue inaugurado el 1o de Enero de 1891. Desde entonces y hasta los actuales momentos, cientos de miles de pacientes de Caracas y del interior, nacionales o extranjeros han sido atendidos en su seno.

En 1895 se inician en el Vargas, las Cátedras Clínicas de la Universidad Central de Venezuela. convirtiéndose desde entonces en el centro fundamental de la formación de médicos en el país. Si se revisa su trayectoria, se puede evidenciar que gracias a su existencia fue posible que Venezuela lograra el entrenamiento de los profesionales de la salud que su devenir exigía. Los más notables médicos de nuestra historia laboraron en él y lucharon denodadamente por su progreso . Fue el único Hospital con esas características hasta 1956, cuando se inauguró el Hospital Universitario de Caracas. No obstante, el Vargas haciendo honor a su historia , pasó a ser el Hospital de una nueva Escuela de Medicina, la Escuela Vargas, continuando así de manera brillante su labor asistencial y docente y contribuyendo de manera notoria al progreso de esa Escuela, hoy catalogada como una de las mejores del país.

En 1959, poco después del nacimiento del período democrático de la nación fue junto con el Hospital Universitario, el asiento de los Postgrados Clínicos que se iniciaron en esa época y que hoy se han extendido a todo el país ,permitiendo la formación de los especialistas que Venezuela tanto requería. Durante toda su existencia ha sido núcleo vital de la investigación clínica.

El personal de salud que trabaja a en la actualidad en el Hospital Vargas, los alumnos de pregrado y los residentes de Postgrado que cumplen con responsabilidad integral sus labores, han demostrado en forma fehaciente, que realizan sus tareas con mística y elevada dedicación a la institución. En las circunstancias adversas que padece en estos momentos, ellos han acrecentado sus esfuerzos para que el Hospital continúe su excepcional contribución a la colectividad en la asistencia de los pacientes, en la docencia y en la investigación. La comunidad que ha recibido sus servicios y que se siente muy compenetrada con el Hospital anhela y exige la pronta resolución de los problemas que lo afectan.

Recordamos en esta comunicación, unas frases del insigne médico Rafael Vargas Arenas en su libro sobre esa institución: “El “Vargas”, sigue siendo después de un siglo, a pesar del desarrollo y aparición progresiva de muchas instituciones médicas nacionales, “el Hospital”, el recurso insubstituible del indigente, la esperanza del capitalino o interiorano afligido por la enfermedad, la aspiración del médico joven para completar su formación, el sitio anhelado de trabajo de muchos médicos formados en él o en otras instituciones y el manantial inagotable en la formación de médicos y otros profesionales de la salud”

Ministro, no permita que esa historia se detenga. Proceda a la inmediata continuación y culminación de las obras de remodelación. El Hospital Vargas ha cumplido a cabalidad con el pueblo venezolano. En estos momentos espera que el Gobierno Nacional cumpla con el. El país, así lo exige.

TODOS CON EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS

Yubisali López, Mercedes Prieto, José Félix Oletta, Carlos Moros Ghersi, Luis López Grillo, Vicente Lecuna Torres, Carlos Walter, Herman Wuani, Gustavo Arnstein, Jorge Díaz Polanco, Luis Chacín Alvarez, Luken Quintana, Juan Félix del Corral, Jaime Boet Trías, Enrique Vera, Carmelo Chillida, Angel Hernández , Franceulli Dagger, Luis Gaslonde, Emigdio Balda, Carmen Cabrera, Nicolás Lapadula, María Eugenia Quintana, Tomás Rodríguez, Jose Antonio Cisneros