viernes, 15 de abril de 2011

Elogio de la insensibilidad

Rafael Muci-Mendoza |

¿Cómo pudo ser retrasada 17 meses el inicio de la campaña de inmunización?

¿Cómo sucedió si hasta la saciedad fueron advertidos? ¿Cómo teniendo las vacunas para la influenza pandémica A (H1N1) no fueron aplicadas al menos a la población susceptible? ¿Cómo pudo ser retrasada 17 meses el inicio de la campaña de inmunización? ¿Cómo es que no sabían que a una pandemia sigue una onda pospandémica situación que pudo ser prevenida? ¿Quién paga las personas muertas, el dolor de las familias, el dolor de un país abandonado a su suerte por una cáfila de ignorantes? ¿De quién es la culpa?

¿Cómo el presidente Chávez colocó a dedo ministros militares ignaros, que nada sabían de medicina y que nunca buscaron asesoramiento? Shame on you! dirían en el imperio despreciado, ¿Lo sentirá en su corazón? ¿Lo llevará como mancha indeleble que le martirice todos los días? Tal vez no, él sabe que mucho más de la mitad del país ya no lo quiere; son escuálidos a los cuales hay que arrasar con cualquier pretexto, con cualquier arma, aunque sea una pandemia viral no atajada a tiempo.

Igual ocurre con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). ¿Sabían en el MPPS que es el productor del cáncer del cuello uterino, la primera causa de muerte en la mujer venezolana? ¿Saben que existe una vacuna eficaz para prevenirla? ¿Por qué no la han implementado?

A lo largo de 11 años, la conducción errática del ministerio de Salud por mentes marginales, y la desaparición del Boletín Epidemiológico Semanal para ocultar la situación de salud del país, trajo como reacción de médicos venezolanos responsables, la creación de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela con sus densos alertas epidemiológicos, ya en su versión # 177. Allí se educa, allí no se ocultan cifras; cada uno de ellos es una bofetada a los cubanizados del portal del MPPS.

rafael@muci.com