miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARTA AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ (CRISIS DE LA SALUD)

Apreciado colega, hace casi un mes te remitimos un correo invitándote a sumarte a la iniciativa de enviarle una carta pública,promovida por los exministros de salud Blas Bruni Celli, José Félix Oletta López, Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V, dirigida al Presidente de la República en ocasión de su anuncio de "declarar la salud en emergencia". Hoy molestamos nuevamente tu atención presentándote el estado actual de los adherentes a la carta mencionada, cuyos nombres podrás leer al final de esta comunicación.


Dadas las repercusiones que este documento ha causado en nuestro país, hemos decidido iniciar una campaña de difusión en el exterior, por esta razón acordamos hacer un nuevo llamado a quienes hasta el presente no han autorizado que su nombre sea incluido entre sus firmantes. Si decides otorgar tu autorización basta responder a nuestra dirección con la palabra acepto colocada en asunto. Si apareces entre los firmantes te agradecemos revises si tu nombre y apellido están escritos correctamente.


Carta al Presidente Chávez

Señor Presidente:

Su intervención en el Consejo de Ministros ampliado que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en las que afirmó “En lo social tenemos en este momento una emergencia: la salud. Declarémonos en emergencia todos (...) Hay 2 mil módulos de Barrio Adentro I abandonados. ¿Qué pasó ahí? Un descuido de todos”, nos obliga a hacer la siguientes consideraciones:

La realidad de Barrio Adentro I

Nos ha sorprendido que usted se haya hecho la pregunta “¿Qué pasó ahí?”. ¿Será acaso que usted olvidó que el gobierno cubano y usted mismo, a finales del 2005 y durante los primeros meses del 2006, decidieron iniciar el retiro progresivo de 4.500 médicos cubanos de Barrio Adentro I para ser trasladados a Bolivia? Por cierto, esta decisión no le fue comunicada al país.

Desde 2007, varios estudios y testimonios de los usuarios del sistema paralelo de salud Barrio Adentro, impulsado por su gobierno, mostraron evidencias de insatisfacción por las fallas en el acceso y la calidad de los servicios, insatisfacción que se agravó por la reducción del personal que fue trasladado a otros países sin explicación a los venezolanos.

En 2008, se redujo en 65 % el presupuesto destinado a la “Misión”. Las labores de atención primaria de salud debieron limitarse y muchos “cooperantes” que atendían los consultorios populares debieron ocuparse de actividades asistenciales en los Centros de Diagnóstico Integral.

Pronto, la provisión de servicios se hizo discontinua e irregular, el horario de atención se redujo y cerraron sus puertas numerosos módulos con el consiguiente malestar y frustración de los usuarios y de aquellos que de buena fe aceptaron incorporarse en actividades de participación en salud. Inexorablemente, las instalaciones se han venido deteriorando por falta de mantenimiento y por desuso.
No se enteró usted, que en enero del 2008 el presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas y representante del Frente de Médicos Nacionales Bolivarianos expresó su malestar cuando declaró:

“Lamentablemente debo admitir que el maravilloso plan - Barrio Adentro- se vino abajo. Los módulos se transformaron en simples puntos de atención. El objetivo constitucional no se está cumpliendo".
El abandono de 2.000 consultorios populares de Barrio Adentro al cual usted se refirió, no es el único problema de Barrio Adentro.

 Con BA se creó una nueva red dentro del subsistema público, con lo cual se profundizó y amplió la desarticulación y fragmentación del sistema de salud de Venezuela, una de las fallas que el MSDS hoy MPPS, le señalaba al sistema de salud existente en el país antes de 1999 y que se suponía debía corregir.
Desde el punto de vista técnico, administrativo y de gestión BA nunca llegó a integrarse y articularse al sistema público de salud y por el contrario, contribuyó durante todos estos años a debilitar lo que existía.

Las coberturas de atención de BA estuvieron muy lejos de alcanzar las metas previstas. Si bien la presencia de BA I incrementó la cobertura del primer nivel de atención, en la práctica lo que hizo fue aumentar la multiplicidad de la cobertura previamente existente.

 La interrogante es: ¿cuán eficaz, eficiente y sostenible ha resultado ser esta política?; ¿cuánto ha aportado a combatir las inequidades regionales en materia de cobertura? Por otra parte, nunca se dispuso de suficiente información para evaluar los resultados ni ha habido transparencia en la gestión, o rendición de cuentas por parte de los que han dirigido y gestionado este sistema paralelo de salud.

Por estas razones, señor Presidente, el desmantelamiento de Barrio Adentro no es una “emergencia sanitaria”, es una situación conocida desde hace más de tres años por usted y por la mayoría de los venezolanos, realidad que se suma a otros males del sistema de salud nacional.

Lamentamos que usted la acepte como verdadera sólo cuando el gobierno cubano se la corrobora. Hubiese sido suficiente que usted oyese al pueblo venezolano, a aquellos que lo apoyan, a los que lo apoyaron y a los que no estamos de acuerdo con usted, pero especialmente, a las personas de escasos recursos que eran usuarios de BA y que hoy se sienten engañados y burlados.

Responsabilidades


Su responsabilidad en este asunto Presidente, es intransferible, no puede usted trasladar su culpabilidad al resto de su gabinete, a sus gobernadores y alcaldes. Usted y sólo usted es el responsable de haber delegado en un gobierno extranjero, el gobierno cubano, mediante la Misión Médica Cubana, la dirección, supervisión y evaluación de este sistema paralelo de salud.

¿Cómo le explica al país que en enero de este año, en su Mensaje Anual a la Nación correspondiente al 2008, señalara el funcionamiento pleno de 6.531 consultorios populares y siete meses después nos diga que 2.000 de ellos están abandonados. ¿Cómo le explica al país que el 25 de enero de 2006 en el apogeo de la Misión, 21.745 cooperantes cubanos estuvieran adscritos a BA y ahora con 24.000 cooperantes haya 2.000 consultorios populares abandonados?

Es su obligación señor Presidente, como lo es la de los órganos contralores del Estado, ordenar con celeridad las averiguaciones para establecer quiénes son los culpables del abandono de la Misión BA denunciada por usted, y qué cuota de responsabilidad corresponde al gobierno de la República de Cuba.

La solución que usted plantea


La solución, Sr. Presidente no es emitir un nuevo cheque en blanco al gobierno cubano y traer más médicos y estudiantes de medicina cubanos que se sumarán a las decenas de miles que ya están en Venezuela y que no están dando la talla para mejorar la salud. Esto solo contribuirá a repetir los errores hasta ahora acumulados y no resolverá los problemas que afectan nuestro sistema de salud.

Los problemas que usted no enfoca

Señor Presidente, luego de 10 años en el poder, no parece usted haberse percatado que los graves problemas del sistema de salud venezolano, no están limitados al deplorable abandono de Barrio Adentro. En esta década correspondiente a su administración, se deterioraron, abandonaron e improvisaron importantes funciones y componentes esenciales y operativos del sistema de salud, por ejemplo: se debilitó la rectoría y la gobernanza, se desviaron los fines sanitarios de la participación en salud, se tomaron medidas que fragmentaron , segmentaron y recentralizaron aún más las prestaciones de salud; aumentó la inequidad y la exclusión; se redujo la cobertura de los servicios y la calidad de la atención.

Nunca antes se gastó tanto dinero en salud, en forma desordenada, incontrolable y poco transparente y, nunca antes los resultados, medidos mediante indicadores de salud, fueron tan pobres. Los programas de salud fundamentales no pueden mostrar resultados, la vigilancia epidemiológica está debilitada, la capacidad de respuesta ante endemias, epidemias, enfermedades emergentes y re emergentes es pobre e ineficiente. No hay planes integrados contra nuevas amenazas de salud social como la violencia, la adicción a drogas y los problemas que se derivan de la explosión demográfica.

El saneamiento ambiental y la calidad de las viviendas es precario. Los hospitales públicos están en ruina, madres venezolanas están pariendo en la calle, la información pública en salud ha sido restringida arbitrariamente debilitando la capacidad de respuesta del sistema y se ha aplicado una política deliberada de destrucción de los recursos humanos en salud del país que ha provocado un grave daño moral a los trabajadores de la salud y a sus familias.

La consecuencia ha sido la pérdida del 50 % de los profesionales que trabajaban en los establecimientos de atención médica del sector público quienes han emigrado en procura de condiciones dignas de trabajo y de mejores condiciones de vida. Como si fuera poco, Sr. presidente en estos 10 años contando usted con todo el poder político, no fue capaz de propiciar un amplio debate para aprobar una ley orgánica de salud que contribuyera a hacer efectivo el derecho a la salud de los venezolanos.

La crítica situación social

Señor Presidente, los problemas relacionados con el sector salud se repiten también en otras áreas de las políticas sociales, cuyos determinantes impactan decisivamente sobre el estado de salud de la población y la calidad de vida. Vemos con gran preocupación que el ambiente político, la deriva democrática hacia un régimen autoritario, la precaria paz social, la pérdida de libertades y la aprobación reciente de leyes inconstitucionales destinadas a imponer un modelo de país orientado hacia la ideología que usted personalmente propicia, han avanzado a la par de la represión y de las amenazas a la libertad de expresión.

Las crecientes demandas de la sociedad que no son satisfechas ni siquiera para cubrir las necesidades básicas, estimulan también la conflictividad y nos han conducido a la ruptura del diálogo social, en particular con los funcionarios públicos que son nuestros mandatarios.

Estas circunstancias abonan el camino hacia mayor pobreza, mayor conflictividad, mayor inseguridad, más exclusión, menos salud, menos oportunidades de trabajo productivo y menos desarrollo.
En razón de lo anterior, es indispensable propiciar la aproximación al diálogo social, cuyo propósito es alcanzar acuerdos fundamentales, entre los cuales, la salud es una condición necesaria para el desarrollo con equidad y este valor, el mejor impulso para combatir la exclusión y la pobreza.

La rectificación necesaria


La construcción de nuestro país pasa por la tolerancia, el respeto por la dignidad de las personas, la disposición al entendimiento civilizado de nuestra sociedad, que no puede continuar oscilando entre los extremos de la confrontación interminable y estéril y la indiferencia o el autismo social, impulsados por el odio, el resentimiento y la irreflexión. Estamos a tiempo para rectificar, para invocar mayores libertades y más democracia; así será posible convocar a todos los venezolanos al sueño común de un país más justo y mejor.

Nuestro sistema de salud tiene serias deficiencias y para subsanarlas deben tomarse decisiones que si bien son políticas deben necesariamente estar sustentadas en sólidos criterios técnicos y científicos. Para usted y para todos los venezolanos esta es una dura realidad a la cual no podemos escapar y el destino nos obliga con humildad a ofrecer respuestas sabias y oportunas.

Caracas 2 de octubre de 2009.

Blas Bruni Celli, José Félix Oletta López, Rafael Orihuela, Pablo Pulido M.,Carlos Walter V., Antonio Clemente, Luis E. López Gómez, Rafael Muci-Mendoza, Francisco Kerdel-Vegas, Ladimiro Espinoza León,Rafael Arteaga R.,Isis Nezer de Landaeta, José Francisco, Ulises D.Rojas S., Carlos Moros Ghersi, Ernesto González, Emigdio Balda, Luis López Grillo,Miguel Yáber Pérez,Margarita Salazar Bookaman,Raúl Garcia Arocha, Aquiles Salas, Yubizaly López,José Corado,Francis Valero,Freddy Pachano, Tibisay Rincón Rios,Nancy Khouri,Juana Rodríguez Ignataviciute, Luis M. Segovia Aular, Andrés Barreto, Rogelio Velazco, Carlos Armando Figueredo,Mercedes Balbas Rivas ,María Isabel Parada, Coromoto Landaeta, Alejandro Mondolfi Galavis,Reinaldo Penso,Ignacio Taboada G.,Eduardo Pacheco, Luis Williams, Jesús Mendez Quijada,Maria Morales de George, Edilberto Pacheco,Helena Barisic, Luis Echezuria, Jose Joaquin Figueroa, Ramon Castro Alvarez, Hernàn R. Paublini C., Jose Manuel Olivares M., Herman Scholtz,Ingrid Rangel, Gerónimo Alberto Yerena Cabrera, Heidi Mago, José Miguel González, Ana Carvajal, César M. González,Edgar Belfort A., Jesús Velásquez Rojas, José Trujillo,Gustavo J.Villasmil, Bárbara Bisiacchi,Pilar Medina de López,Luis E. Parodi-Hueck ,María de La Parte,Pablo Blanco Hernandez , Mercedes López de Blanco, Rafael Pinto,Abel Ramirez,Jesús Lugo Peña,María Eugenia Quintana,Claudio Urosa,Saúl Orlando Peña Arciniegas,Jennifer Gedler,Pedro Unghelm,Alejandro Risquez,Deliamar Montiel,Manuel Parra,Ana Graciela Angulo Menéndez, Eva Michalup, Trina Navas, Freddy Carquez,Edgar Capriles, Mónica Bifano, Efrain Sukerman,Yacelli Bustamante, Inés de Sáez,Ennastella Ciarletta, Gladys Velásquez,Mario J. Patiño Torres,José Antonio Santeliz González,Daniel Sánchez,Santiago Méndez, Roberto Ochoa Iturbe,Lourdes Oropeza,Luis Felipe Manzano A,Khaay Figallo B.,María J. Ferro de Farisato, Maritza Landaeta de Jiménez, Elías Chuki, Rafael Angeli Martinez, José Luis Quintero Medina, Mercedes Bello de Alford, Nieves González ,Jaime J. Barboza, Gloria Yamin de Barboza, Betina Isabel Fernández Báez, Carlos Nieto S., Renzo Nino Incani,Harry Acquatella,Soraidee Romero Sandoval,Omaira Vera R,Marianela Castés,Isidoro Zaidman ,José Antonio Ruiz, María Elisa Arráiz M, Roger Escalona, Juan Delgado, Hans Romer , Gladys Henríquez Pérez, Evelyn Monsalve, Jeannette Reyes , Pedro Melendez , María Eugenia Mondolfi Gudat, Carlos Cardenas, Carmen Teresa Rendón, Sara Vera

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Salud en Venezuela


La periodista Nitu Perez en su programa "Yo Prometo", entrevista al distinguido médico y profesor Dr. Rafael Muci Mendoza sobre la actual situación de la salud en Venezuela. Cortesia de Globovision

martes, 18 de agosto de 2009


La Sociedad Médica del Hospital Vargas continua tratando de reunirse con Carlos Rotondaro, ministro de salud a fin de proponer soluciones a la crisis que ha limitado significativamente la capacidad del hospital de servir adecuadamente a la población en su área de influencia

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas, Reinaldo Contreras, solicitó "que nos reciban y se den cuenta que lo que estamos planteando es un problema de todos, de las comunidades, de personas desposeídas que tienen que asistir a un centro de salud y se encuentran con centros deteriorados".

La Sociedad de Médicos del Hospital Vargas convocaron a una marcha mañana junto a los sindicatos de obreros y empleados de los hospitales de Caracas para protestar por la violación del contrato colectivo y para demandar la culminación de las obras de remodelación del Hospital Vargas, que se han prolongado por más de 3 años, y que han eliminado las áreas quirúrgicas del hospital.

domingo, 16 de agosto de 2009

"Una Voz por el Vargas"


"Una Voz por el Vargas" Maria Cristina Di Prisco
15/08/2009 de Analitica.com

Conversaba con un joven médico venezolano, neurocirujano egresado del post grado del Hospital Vargas de Caracas pero que obligatoriamente finalizó su último año de especialización en otro hospital, donde con mucho esfuerzo y poco apoyo, logró alcanzar el número de intervenciones quirúrgicas requeridas para obtener su título de especialista. Estos acontecimientos, inéditos en la historia de nuestros hospitales y Facultades de Medicina, son ya un denominador común en los jóvenes médicos del país. Y es que el Vargas sufre hoy la crisis más grave de su historia.

El Vargas, fundado en 1891, fue el centro más importante para la época, con gran influencia en el desarrollo docente de la medicina. Desde entonces, ha continuado sirviendo a los más necesitados prestando sus servicios asistenciales y docentes con orgullo, honestidad y mística. Desde hace 2 años soporta una engañosa remodelación lo que ha ocasionado la paralización progresiva de sus actividades.

Mientras estudié mi carrera y como profesional comprobé la importancia de su actividad siempre de vanguardia, impartida por especialistas con los más avanzados conocimientos adquiridos dentro y fuera del país, expertos en sus áreas, pero sobre todo con la capacidad de transmitir valores éticos y morales a los estudiantes. No descuidaron resaltar cualidades como honestidad y mística en el ejercicio profesional. Así fueron siempre los profesores del Vargas, así fueron mis maestros.

La destrucción del Hospital Vargas no es aislada, se anota en conjunto con la desatención de hospitales centrales y regionales, destrucción que solo se explica por ignorancia e ineptitud. Los hospitales carecen de los insumos necesarios para funcionar, déficit de camas y de médicos. Con sorpresa y dolor vemos como el tratamiento del actual gobierno hacia los centros asistenciales y docentes produce parálisis y retraso en el avance de la medicina y disminuye el acceso de los venezolanos a los servicios de salud pública. La misión Barrio Adentro, que en su concepto de atención primaria podría haber sido exitosa, fue creada equivocadamente desplazando a los médicos venezolanos, como la alternativa a todos los problemas salud, ya tiene casi el 40% de sus módulos cerrados. El caos del sistema de salud responde a la forma de trabajo de este gobierno: tomar decisiones excluyendo a los expertos.

Las grandes carencias de las políticas de salud de este gobierno es lo que viven los jóvenes especialistas venezolanos, despavoridos, sin la posibilidad de trabajar en centros bien dotados y seguros, sin la posibilidad de recibir salarios acordes con la responsabilidad que su profesión les exige y sin la atracción de poder aplicar sus conocimientos en pro de los más necesitados, huyen hacia la medicina privada o hacia otras latitudes. El éxodo de profesionales complica más el cuadro, hoy y por primera vez en la historia de la docencia médica venezolana, quedan vacíos los postgrados y renuncian los profesionales más experimentados. Este es el legado que está dejando este gobierno a la medicina venezolana.

Nos toca a todos, profesionales y comunidades, luchar por la preservación y mejoramiento de los centros hospitalarios y a las Facultades de Medicina exigir una docencia médica de calidad. La calidad de la enseñanza que nace en el esfuerzo de la investigación científica en las universidades, la que proporciona conocimientos y desarrollo tecnológico y la que enriquece al individuo y consolida su conducta con principios y valores, única manera de formar médicos acorde a las necesidades de la sociedad.

EL TRISTE EPILOGO


Rafael Muci-Mendoza


El capitán del buque es un militar inane en ciencia...


Vista en perspectiva, las etapas por las que se ha desenvuelto la medicina nacional incluyen las siguientes, que designaremos con números:


(1). FUNDACIÓN (1763). Iniciada antes de la existencia de la Capitanía General de Venezuela con la creación de la Cátedra de Medicina en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, y luego con la institución del Protomedicato; obra del ilustre médico mallorquín, Lorenzo Campins y Ballester.


(2). REFORMA (1827). José María Vargas, primer rector seglar de la republicana Universidad Central de Venezuela. Con él se gesta la medicina científica y los cimientos para su ulterior desarrollo.


(3). TRANSFORMACIÓN (1891). Tres hechos la definen: Fundación del Hospital Vargas, concepción de los internados y externados en el mismo hospital y creación de cátedras experimentales de fisiología, microbiología e histología.


(4). MODERNIZACIÓN (1936). Creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y cátedras clínicas en todas las especialidades médicas, época de ebullición y gestación, de anhelo de reformas y mejoras.


(5). INVOLUCIÓN DE LA MEDICINA PÚBLICA Y EVOLUCIÓN DE LA PRIVADA (DÉCADAS 70 Y 80). Traída de la mano por la politización de la salud y la pérdida de los valores éticos, herencia de nuestros antecesores.


(6). LA ENTREGA Y EL DESHONOR (1999) Deslave de Vargas. Imposición y ocupación silenciosa por cubanos mercenarios de pobre preparación profesional para decidir el destino de la salud de un venezolano que le es ajeno. Un ministerio de salud paralelo sin brújula ni sextante. El acabose de la red primaria y hospitalaria. Fuga de cerebros. Quiebre de Barrio Adentro, nonato y malparido del dinero fácil.


El capitán del buque es un militar inane en ciencia.


Los músicos del Titanic tocan mientras el barco se hunde...


RAFAEL@MUCI.COM

martes, 4 de agosto de 2009

El Hospital Vargas

Las salas quirúrgicas del Vargas tienen más de dos años en una interminable remodelación

Todavía bajaba la neblina del Ávila en los pasillos del ala norte del Hospital, cuando aquella mañana del 15 de diciembre de 1979, nos disponíamos a presentarnos los tres residentes de primer año de cirugía que habíamos quedado escogidos a través de la selección hecha por la Universidad Central de Venezuela para el servicio de Cirugía III.

Como nos habíamos graduado en dicho centro no hubo muchas vueltas que dar y fuimos directo a dar dizque a la oficina del Dr. Fernando Rubén Coronil, al lado izquierdo de la sala 15, tocamos el picaporte de la vieja puerta, él mismo nos abrió, eran aproximadamente treinta metros cuadrados de piso de losa y paredes húmedas y frías, un viejo escritorio donde las sillas eran todas de madera y se nos permitió sentarnos.

El lado izquierdo estaba tutelado por el busto del Dr. Miguel Pérez Carreño y detrás de su silla dos banderas que se entrecruzaban en la mitad del escritorio, una de Venezuela y la otra de la Sociedad Venezolana de Cirugía. Nos atendió sin sonrisa y con respeto y nos dijo: "ustedes son mis manos y mis ojos, porque finalmente el responsable de lo aquí suceda soy yo", y recalcó "aquí no se viene a traer problema sino a resolver".

En el acto entendimos que no había excusa para hacer lo que se debía hacer. También nos regaló un ejemplar de su discurso en el VII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas que intituló "Doctrina de la Cirugía" que era exactamente como la percibía, un apostolado donde lo más importante es el paciente desnudo de clase social, política, cultura y religión, lo importante era que era nuestro paciente; y así nos dimos cuenta que el tiempo y la distancia eran cortas para resolver problemas.

Por ejemplo, no se rotaban las guardias y eran fijas los sábados y el grupo restante asistía a la reunión del servicio el mismo día, sin que se moviera un alma hasta discutir el último paciente.

La construcción del Vargas con estricta disciplina fiscal (1988-1991) y la creación de las cátedras de Clínica y Patología Quirúrgicas, fueron indudablemente las bases de la organización de la enseñanza de cirugía en Venezuela, allí sentaron cátedra Pablo Acosta Ortiz con más de dos mil intervenciones y de allí salieron sus discípulos con los tropiezos del régimen político que mandó a encarcelar en 1908 al Dr. Rosendo Gómez Peraza por haber diagnosticado dos casos de Peste Bubónica en La Guaira por alarma.

Además de las penurias económicas a lo que se refería el Dr. José Gregorio Hernández durante la pandemia de gripe "Española" en 1918 "al pueblo lo está matando el hambre, no la gripe". En 1936 cuando cae la dictadura hay un renacer de actividades y los hombres y mujeres del Hospital toman la responsabilidad de formar parte del conglomerado social al cual se deben.
Es como un desquite ante la dictadura que inhibió la mayor parte de las iniciativas.

Ese era el mismo Hospital donde vivió y murió el Dr. José Gregorio Hernández aquel fatídico domingo del 29 de junio de 1919, donde fue asistido en los momentos de su agonía por el propio Luis Razetti en un cuarto a la izquierda de la entrada principal. Después de las exequias fúnebres en el Paraninfo de la antigua Universidad Central fue trasladado a la catedral de Caracas, donde una multitud nunca antes vista del pueblo caraqueño lo reclama "ese muerto es nuestro" y se lo llevan a enterrar.

Por otra parte fue también el Hospital de Razetti quien introdujo las corrientes filosóficas del positivismo ya con muchos años de atraso, cuando todavía se creía en la teoría de la Generación Espontánea. Retiró el uso del purgante Calomel como tratamiento del Cólico Miserere (Apendicitis aguda) por el tratamiento quirúrgico de las mismas.

Es necesario insistir que el medio Universitario donde él se formó era absolutamente deficiente; le tocó estudiar Medicina Teórica sin cátedras de clínica, sin disección de cadáveres y a base de una paupérrima práctica hospitalaria, ésto es el acicate para emprender la modernización de los estudios médicos en Venezuela. Sea como fuere enseñaba a sus alumnos con sus errores. Como hombre público fue de una sola pieza demócrata por convicción y como pensador, creyente acérrimo de la libertad del pensamiento y de la conciencia.

Sin embargo, las salas quirúrgicas del Vargas tienen más de dos años en una interminable remodelación, siendo abandonado ya por los residentes de cirugía con toda razón, mientras agoniza el espíritu de la "Doctrina de la Cirugía" ante la ignominia de los responsables, cuando instituciones privadas como el Hospital de Clínicas Caracas remodeló toda su área quirúrgica sin cancelar un plan de intervención.

Será que los pacientes de cirugía del Hospital Vargas de Caracas son seres disminuidos desde el punto de vista bio-psico-social: por estar enfermos y no tener recursos recurren a hospitales públicos donde el derecho a la salud de una manera desmoralizante se convierte en una dádiva nominal.

Es obvio que no representan ninguna rentabilidad política, pero se equivocan los que así piensan porque el espíritu del Vargas, el mismo del Dr. Hernández, Razetti y muchos más prevalecerá, como dijo Jesús de Nazareth ante la suplica "Señor cura mi vida, bajo el amor de tu mirada buena", respóndele Jesús: "Vivir es una herida que sana con amor a la herida ajena".

Profesor de la Escuela Vargas UCV

jisaacpoly@yahoo.com

jueves, 16 de julio de 2009


Opinión
jueves 16 de julio, 2009

Rafael Muci-Mendoza
La estatua de Vargas...

Su rostro adusto y a la vez bondadoso, parece meditar su triste destino...
En el centro del patio interior del Hospital Vargas de Caracas, que responsable y bondadoso ha recibido a millares de hombres y mujeres enfermos por más de una centuria, se yergue la estatua del sabio Doctor José María Vargas, reformador de los estudios médicos y primer presidente civil de Venezuela. Esculpida por el artista venezolano Eloy Palacios en mármol de Carrara y sobre un pedestal negro de mármol de las canteras vecinas a Petare, otea imperturbable la entrada principal. Su mano izquierda sobre el corazón; la derecha, en gesto benévolo ha sido colgadero de ofrendas, dijes y milagros de agradecidos sufrientes; su rostro adusto y a la vez bondadoso, parece meditar su triste destino...

En buen catecismo marxista, para cambiar la verdadera historia, esa que odia, y con ello, el paradigma de la medicina nacional para desplazarla hacia la figura del Che, un asesino; es necesario destruir el Hospital Vargas, sacar a sus médicos, pacientes y estudiantes y luego, defenestrar al buen hombre de su pedestal e introducir irregulares cubanos. ¡Qué mejor estrategia que el recurso de una remodelación que no acaba!

¿Cómo ayudar? Preguntan algunos; ¡Quisiera creer que no lo destruirán!, dice otro. Si pasean por sus salas de desvencijados techos, verán camas, muchas camas vacías ¿Cómo estarlas en medio de la espantosa crisis? Parece que nuestro humilde pueblo ya no cree en el Hospital ni en nosotros, los guardianes de su historia; sólo aquellos miserables de salud y fortuna, sidóticos y tuberculosos, ayunos de seguridad social, ocupan sus camas y encuentran en sus degradados médicos bálsamo para sus penas.

¡No puede estar pasando...! Dirán. Es la paradoja de los cuernos; él último que se percata de tener la cuernamenta IN SITU, es aquel que los calza...

rafael@muci.com

domingo, 7 de junio de 2009

Residentes del Vargas están abiertos al diálogo

Los médicos residentes del Hospital Vargas están dispuestos al diálogo, siempre y cuando se den las condiciones que plantean a la dirección del centro asistencial.

Así lo informó el presidente de la Sociedad de Residentes, Reinaldo Contreras, quien señaló que ayer ejercieron un derecho de palabra ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que sesionó en el Vargas, donde hubo múltiples acuerdos.

El principal acuerdo, en aras del diálogo, fue pedirles al director del hospital y a los representantes gremiales bajar el tono y las amenazas, porque bajo ningún concepto aceptarán la destitución de algún agremiado.

"Si no hay amenazas hoy, si no se materializa la amenaza de despidos; si se reanudan los trabajos de remodelación, con prueba evidente de que hay presupuesto que garantice la ejecución de los trabajos y que haya una evaluación en el tiempo, estaremos en condiciones de dialogar con el director del hospital", dijo el Dr. Contreras, al advertir que debe ser un diálogo sincero y no sólo para cubrir las necesidades del momento.

Destacó que los médicos están dejando de lado sus reivindicaciones salariales porque han centrado sus peticiones en que no se cierre el Hospital Vargas.

En apoyo a los galenos, los comerciantes de la zona protestaron ayer por los alrededores del Vargas en rechazo al cierre del hospital, pidiendo a gritos que "permanezca abierto".

viernes, 5 de junio de 2009

Médicos marcharon para solucionar los "eternos problemas" del Hospital Vargas


Lo médicos exigen, entre otras cosas, mayor cantidad de ambulancias para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales, reforzar el sistema de vigilancia y apoyo en el convenio UCV-Hospital Vargas para pregrado y postgrado

Médicos del Hospital Vargas marcharon este jueves en rechazo al posible cierre de dicho centro asistencial. El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas, Reinaldo Contreras, dijo que se le fue entregado un comunicado a la Doctora Mary Aguilar, quien recibió el texto dirigido al ministro de Salud, Jesús Mantilla, ya que este no se encontraba disponible.

En el comunicado, lo médicos exigen apoyo para superar deficiencias, reforzar el sistema vigilancia, mayor cantidad de ambulancias para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales, recursos necesarios para el reinicio de las obras del Hospital Vargas, material médico quirúrgico para el Hospital Militar y apoyo en el convenio UCV-Hospital Vargas para pregrado y postgrado.

"Lo único que pedimos es que tengamos infraestructura. Aquí entonces los saboteadores de oficios somos todos porque estamos protestando desde médicos hasta obreros, empleados y bedeles".

Contreras aseguró que el próximo lunes se les asignará una nueva fecha de reunión con el ministro Mantilla. Reiteró que a pesar de todos los incidentes, están "optimistas" porque se reinició el dialogo entre las partes.

"Los médicos no tienen agenda oculta. Todo lo que hacen es para el beneficio de los pacientes porque "actuamos por vocación", dijo.

jueves, 4 de junio de 2009

Médicos del Vargas protestan por infraestructura deficiente



Los médicos del hospital Vargas de Caracas decidieron protestar este jueves y marchar hasta el ministerio de Salud para exigir mejoras en las obras que están paralizadas en este centro.


Reinaldo Contreras, presidente de la Sociedad de Residentes del hospital Vargas, informó que "nosotros estamos marchando el día de hoy para pedirle al ministro de Salud que sean asignados los recursos para culminar en su totalidad las obras de recuperación del hospital".

Informó que hay deficiencia en la emergencia, en los quirófanos, el área pediátrica, la sala de descanso del personal, entre otras instalaciones.

miércoles, 3 de junio de 2009

Reiniciadas obras de reconstrucción en Hospital Vargas de Caracas



Caracas, 02 Jun. ABN.- Este martes fueron reiniciadas las obras de rehabilitación y reconstrucción de las áreas de emergencia y quirófanos del Hospital José María Vargas, de Caracas, ubicado en la parroquia La Pastora, como continuidad del conjunto de obras de recuperación de infraestructura hospitalaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

El director del centro hospitalario, Francisco Hernández, explicó que los trabajos dentro del hospital no afectan los demás servicios que se ofrecen a la población.

Sostuvo que los servicios médicos que no tiene que ver con emergencia y quirófanos, están plenamente operativos.

En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Hernández mencionó que entre las garantías de atención que se ofrecen en el hospital Vargas destacan los servicios de cardiología, radiología, pediatría, neurología, endocrinología, neumonología, medicina interna, laboratorio, rayos X y toda la atención preoperatoria necesaria para casos de intervención predeterminada.

Al respecto, explicó: “Los pacientes llegan al hospital, se le realizan sus placas, los exámenes de laboratorio, los médicos los evalúan aquí (hospital Vargas) y luego que todo el proceso esté organizado son referidos para el hospital militar (en caso de requerir intervención quirúrgica) donde los atienden médicos y las enfermeras de nuestros servicios y con nuestros propios insumos”.

El galeno sostuvo que, debido a la reconstrucción de las áreas de emergencia y quirófanos del hospital Vargas, en la actualidad se realizan todos los servicios que funcionan a nivel de consultas.

Asimismo, sostuvo que el hospital Vargas ha podido garantizar atención a sus pacientes, gracias al apoyo ofrecido por el hospital Militar, quien ha facilitado la utilización de sus quirófanos para responder a los requerimientos de emergencias.

A juicio del director del hospital Vargas, en la actualidad existe una franca intención de hacerle ver a la opinión pública que existe un cierre técnico del hospital.

En ese sentido, Hernández precisó: “Lo que hay en el fondo son estas nuevas remodelaciones porque en el Vargas permanentemente estamos realizando trabajos de recuperación que, por supuesto, tienen paralizado los servicios de emergencia y quirófanos. Sin embargo, las medida que asumimos para atender pacientes en el Militar nos ha resultado favorable”

martes, 2 de junio de 2009

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL


La lucha universitaria por el Hospital Vargas, como se explica en el texto de la carta trasciende a las facultades de la Salud, se trata de un espacio histórico de la mayor significación en la relación entre la Universidad venezolana y su inconmesurable a la salud del pueblo venezolano, al desarrollo del saber científico y a la formación médica de excelencia.

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL

CIUDADANO MINISTRO, NO PERMITA QUE SE DESTRUYA LA EXCEPCIONAL TRAYECTORIA ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. PROCEDA A LA CULMINACION A BREVE PLAZO DE LAS OBRAS DE REMODELACION INICIADAS, YA QUE SU PARALIZACION ES EL FACTOR DETERMINANTE DE LA GRAVE SITUACION QUE HOY PADECE

Los abajo firmantes Profesores de todas las facultades, escuelas e institutos de las universidades nacionales, médicos y otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de profesiones afines de Venezuela , nos dirigimos a Ud para solicitarle que se proceda en forma inmediata a la culminación de las obras de remodelación del Hospital Vargas de Caracas, cuya paralización ha traido como consecuencia el cierre de pabellones quirúrgicos, del servicio de emergencia y de otras infraestructuras vitales para la labor que cumple diariamente , lo que ha provocado graves fallas en la noble labor asistencial que cumple y un deterioro de sus funciones docentes y de investigación.

El Hospital Vargas de Caracas, fue inaugurado el 1o de Enero de 1891. Desde entonces y hasta los actuales momentos, cientos de miles de pacientes de Caracas y del interior, nacionales o extranjeros han sido atendidos en su seno.

En 1895 se inician en el Vargas, las Cátedras Clínicas de la Universidad Central de Venezuela. convirtiéndose desde entonces en el centro fundamental de la formación de médicos en el país. Si se revisa su trayectoria, se puede evidenciar que gracias a su existencia fue posible que Venezuela lograra el entrenamiento de los profesionales de la salud que su devenir exigía. Los más notables médicos de nuestra historia laboraron en él y lucharon denodadamente por su progreso . Fue el único Hospital con esas características hasta 1956, cuando se inauguró el Hospital Universitario de Caracas. No obstante, el Vargas haciendo honor a su historia , pasó a ser el Hospital de una nueva Escuela de Medicina, la Escuela Vargas, continuando así de manera brillante su labor asistencial y docente y contribuyendo de manera notoria al progreso de esa Escuela, hoy catalogada como una de las mejores del país.

En 1959, poco después del nacimiento del período democrático de la nación fue junto con el Hospital Universitario, el asiento de los Postgrados Clínicos que se iniciaron en esa época y que hoy se han extendido a todo el país ,permitiendo la formación de los especialistas que Venezuela tanto requería. Durante toda su existencia ha sido núcleo vital de la investigación clínica.

El personal de salud que trabaja a en la actualidad en el Hospital Vargas, los alumnos de pregrado y los residentes de Postgrado que cumplen con responsabilidad integral sus labores, han demostrado en forma fehaciente, que realizan sus tareas con mística y elevada dedicación a la institución. En las circunstancias adversas que padece en estos momentos, ellos han acrecentado sus esfuerzos para que el Hospital continúe su excepcional contribución a la colectividad en la asistencia de los pacientes, en la docencia y en la investigación. La comunidad que ha recibido sus servicios y que se siente muy compenetrada con el Hospital anhela y exige la pronta resolución de los problemas que lo afectan.

Recordamos en esta comunicación, unas frases del insigne médico Rafael Vargas Arenas en su libro sobre esa institución: “El “Vargas”, sigue siendo después de un siglo, a pesar del desarrollo y aparición progresiva de muchas instituciones médicas nacionales, “el Hospital”, el recurso insubstituible del indigente, la esperanza del capitalino o interiorano afligido por la enfermedad, la aspiración del médico joven para completar su formación, el sitio anhelado de trabajo de muchos médicos formados en él o en otras instituciones y el manantial inagotable en la formación de médicos y otros profesionales de la salud”

Ministro, no permita que esa historia se detenga. Proceda a la inmediata continuación y culminación de las obras de remodelación. El Hospital Vargas ha cumplido a cabalidad con el pueblo venezolano. En estos momentos espera que el Gobierno Nacional cumpla con el. El país, así lo exige.

TODOS CON EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS

Yubisali López, Mercedes Prieto, José Félix Oletta, Carlos Moros Ghersi, Luis López Grillo, Vicente Lecuna Torres, Carlos Walter, Herman Wuani, Gustavo Arnstein, Jorge Díaz Polanco, Luis Chacín Alvarez, Luken Quintana, Juan Félix del Corral, Jaime Boet Trías, Enrique Vera, Carmelo Chillida, Angel Hernández , Franceulli Dagger, Luis Gaslonde, Emigdio Balda, Carmen Cabrera, Nicolás Lapadula, María Eugenia Quintana, Tomás Rodríguez, Jose Antonio Cisneros