domingo, 19 de septiembre de 2010

Rojas, Chávez y el Vargas

En esta tiranía que humilla la patria, con la justicia social huyó también la misericordia

El doctor en Leyes Juan Pablo Rojas Paúl (1826-1905), inteligente y humanitario, tenía marcada inclinación por la medicina, visitaba barrios de Antímano aliviando dolores y asistiendo calenturientos que titiritaban de frío. 
El 5 de julio de 1888 fue electo Presidente de la República y pocos días después distrajo su atención un hombre apoyado en una pared en rictus de dolor y cargando su vientre, ¨cólico miserere¨ dictaminó, y no bastó su conmiseración; decidió construir un gran hospital llamado Vargas asesorándose con Calixto González, alumno de aquél. 
Dicho y hecho, un decreto del 16 de agosto de ese año anunciaba la creación de un hospital de mil camas, ¨demasiado grande para la Caracas de entonces¨. 
Así, en forma técnica, seria y humana, ideó e inició la asistencia hospitalaria en Venezuela. ¡Tres años después!, el 5 de julio de 1891, abría sus puertas totalmente construido y equipado.
El teniente Chávez, en su amor por sí mismo y los pobres -de otros países-, dilapidó novecientos mil millones de dólares transformando el país en un erial de pobreza y miseria. Hace 4 años decretó la remodelación de hospitales; el Vargas cayó en la farsa y es emblema de irregularidades. 

En 2007 la Asamblea Nacional aprobó un crédito de 1.35 millardos de BsF: los pillastres huyeron con el dinero. En 2009, otros BsF 300 millones robados. En mayo de 2010, 20 millones de bolívares para finalizar la construcción del edificio de emergencia. 
¿Será ... ? Vergüenza: Antier, crédito adicional de 50 millones para el tocador del monarca. ¡122 años después, cuatro años no bastan para una vulgar remodelación!
Deuda social: Un olvido logrado a fuerza de mentiras. En medio de esta tiranía que humilla la patria, con la justicia social huyó también la misericordia.