martes, 2 de junio de 2009

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL


La lucha universitaria por el Hospital Vargas, como se explica en el texto de la carta trasciende a las facultades de la Salud, se trata de un espacio histórico de la mayor significación en la relación entre la Universidad venezolana y su inconmesurable a la salud del pueblo venezolano, al desarrollo del saber científico y a la formación médica de excelencia.

CARTA PUBLICA AL CIUDADANO JESUS MANTILLA, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL

CIUDADANO MINISTRO, NO PERMITA QUE SE DESTRUYA LA EXCEPCIONAL TRAYECTORIA ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. PROCEDA A LA CULMINACION A BREVE PLAZO DE LAS OBRAS DE REMODELACION INICIADAS, YA QUE SU PARALIZACION ES EL FACTOR DETERMINANTE DE LA GRAVE SITUACION QUE HOY PADECE

Los abajo firmantes Profesores de todas las facultades, escuelas e institutos de las universidades nacionales, médicos y otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de profesiones afines de Venezuela , nos dirigimos a Ud para solicitarle que se proceda en forma inmediata a la culminación de las obras de remodelación del Hospital Vargas de Caracas, cuya paralización ha traido como consecuencia el cierre de pabellones quirúrgicos, del servicio de emergencia y de otras infraestructuras vitales para la labor que cumple diariamente , lo que ha provocado graves fallas en la noble labor asistencial que cumple y un deterioro de sus funciones docentes y de investigación.

El Hospital Vargas de Caracas, fue inaugurado el 1o de Enero de 1891. Desde entonces y hasta los actuales momentos, cientos de miles de pacientes de Caracas y del interior, nacionales o extranjeros han sido atendidos en su seno.

En 1895 se inician en el Vargas, las Cátedras Clínicas de la Universidad Central de Venezuela. convirtiéndose desde entonces en el centro fundamental de la formación de médicos en el país. Si se revisa su trayectoria, se puede evidenciar que gracias a su existencia fue posible que Venezuela lograra el entrenamiento de los profesionales de la salud que su devenir exigía. Los más notables médicos de nuestra historia laboraron en él y lucharon denodadamente por su progreso . Fue el único Hospital con esas características hasta 1956, cuando se inauguró el Hospital Universitario de Caracas. No obstante, el Vargas haciendo honor a su historia , pasó a ser el Hospital de una nueva Escuela de Medicina, la Escuela Vargas, continuando así de manera brillante su labor asistencial y docente y contribuyendo de manera notoria al progreso de esa Escuela, hoy catalogada como una de las mejores del país.

En 1959, poco después del nacimiento del período democrático de la nación fue junto con el Hospital Universitario, el asiento de los Postgrados Clínicos que se iniciaron en esa época y que hoy se han extendido a todo el país ,permitiendo la formación de los especialistas que Venezuela tanto requería. Durante toda su existencia ha sido núcleo vital de la investigación clínica.

El personal de salud que trabaja a en la actualidad en el Hospital Vargas, los alumnos de pregrado y los residentes de Postgrado que cumplen con responsabilidad integral sus labores, han demostrado en forma fehaciente, que realizan sus tareas con mística y elevada dedicación a la institución. En las circunstancias adversas que padece en estos momentos, ellos han acrecentado sus esfuerzos para que el Hospital continúe su excepcional contribución a la colectividad en la asistencia de los pacientes, en la docencia y en la investigación. La comunidad que ha recibido sus servicios y que se siente muy compenetrada con el Hospital anhela y exige la pronta resolución de los problemas que lo afectan.

Recordamos en esta comunicación, unas frases del insigne médico Rafael Vargas Arenas en su libro sobre esa institución: “El “Vargas”, sigue siendo después de un siglo, a pesar del desarrollo y aparición progresiva de muchas instituciones médicas nacionales, “el Hospital”, el recurso insubstituible del indigente, la esperanza del capitalino o interiorano afligido por la enfermedad, la aspiración del médico joven para completar su formación, el sitio anhelado de trabajo de muchos médicos formados en él o en otras instituciones y el manantial inagotable en la formación de médicos y otros profesionales de la salud”

Ministro, no permita que esa historia se detenga. Proceda a la inmediata continuación y culminación de las obras de remodelación. El Hospital Vargas ha cumplido a cabalidad con el pueblo venezolano. En estos momentos espera que el Gobierno Nacional cumpla con el. El país, así lo exige.

TODOS CON EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS

Yubisali López, Mercedes Prieto, José Félix Oletta, Carlos Moros Ghersi, Luis López Grillo, Vicente Lecuna Torres, Carlos Walter, Herman Wuani, Gustavo Arnstein, Jorge Díaz Polanco, Luis Chacín Alvarez, Luken Quintana, Juan Félix del Corral, Jaime Boet Trías, Enrique Vera, Carmelo Chillida, Angel Hernández , Franceulli Dagger, Luis Gaslonde, Emigdio Balda, Carmen Cabrera, Nicolás Lapadula, María Eugenia Quintana, Tomás Rodríguez, Jose Antonio Cisneros

4 comentarios:

Mariantonieta Tirado dijo...

El Hospital Vargas es un centro importantisimo para el pais desde el punto de vista asistencial y educativo. Por muchos anos ha existido una relacion de respeto y aprecio entre el personal del hospital, los estudiantes y la comunidad de San Jose y es lamentable esta situacion. Por favor culminen las obras para ofrecer asistencia medica y continuar con las labores educativas.Los ciudadanos merecen un minimo asistencia sanitaria y el pais necesita formar profesionales de la salud para el futuro.

Mariantonieta Tirado

Unknown dijo...

¿Qué nos pasa a los venezolanos? No nos damos cuenta como se han ido paralizando los hospitales mas importantes de Caracas; los hospitales que además de atender a un gran número de pacientes son los centros donde se forman los médicos y otros profesionales de salud.¡Cuanto desprecio por la salud del venezolano! ¡Que falta de valoración por la formación médica, por los estudios universitarios, por la escuela de Medicicina José María Vargas y su Hospital!

Unknown dijo...

Observo con estupor, las condiciones a las que han llevado a nuestro querido y siempre recordado Hospital, al cual, junto con NUESTRA ESCUELA VARGAS, agradecemos tanto.
Es increible que se haya llegado tan lejos en su deterioro estructural, que no científico, pues conociéndolo tan bien, así como a su personal de planta y muy respetados profesores, tenemos la certeza que encontrarán los medios para retornar al máximo nivel operativo y de servicio, motivo de orgullo para todos sus hijos académicos.
Eso será lo menos que deberemos esperar de una institución tan importante y con reconocimiento universal.
Reciban todos nuestro modesto, pero, muy caluroso apoyo, alta estima, consideración y eterno agradecimiento, por habernos formado sensibles, respetuosos de nuestros semejantes y de nuestra profesión.
¡AÚN LA MÁS OSCURA DE LAS NOCHES, ES SEGUIDA MAS TEMPRANO QUE TARDE, POR LA HERMOSA LUZ DEL AMANECER...!

Unknown dijo...

Muy querido José Antonio,
No me gusta ser purista, pero desde que vió luz este portal, me ha inquietado el que se le llame Hospital José María Vargas. El 14 de diciembre de 1888 Jesús Muñoz Tébar escribe al Ministro Obras Públicas: ¨El Presidente de la República dispone dar el nombre de ¨Vargas¨ al hospital que se ordenó construir en esta ciudad por decreto del 16 de agosto del corriente año, en honor al sabio y virtuoso fundador de los estudios médicos en Venezuela. Lo que me complazco en comunicar a Ud para el debido conocimiento de la Junta y en contestación a la nota del 30 de noviembre último (Gaceta Oficial No 4514 citada)¨
La verdad histórica pues, es que nuestro venerado hospital se llama simplemente y a secas, ¨Hospital Vargas¨ de Caracas.
Recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos por tu ventura personal y familiar
Rafael Muci-Mendoza